Reporte primera clase
¿Qué es una comunidad? es un correo electrónico en donde todo lo que se escriba o responda en un correo le cae a todos.
En el blogger personal solo se reportará los trabajos individuales.
En el blogger grupal se comentará el trabajo de cada grupo.
Es necesario dedicarse debidamente en sus estudios, ser respetuosos de los plazos y ser perseverante en todo momento.
El rol de los sistemas de información en los negocios actuales
El Sistema de Información no es más que un conjunto de elemento integrado que trabajan para alcanzar un objetivo.
En los sistemas de información existen hoy en día cuatro poderosos cambios:
1. El surgimiento de la economía global.
2. Transformación de las economías industriales.
3. La transformación de los negocios empresariales.
4. Surgimiento de la Furia Digital.
Tecnología de la información.
Según lo definido por la Asociación de la Tecnología de Información de América (ITAA), es el estudio, diseño, desarrollo e implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados en particular de sofward de aplicación y hardware de computadoras.
Consiste en todo el hardware y sofware que una empres requiere para alcanzar sus objetivos de negocios.
Las funciones específicas de un sistema de información son: datos, personas datos.
Son tres las bases del sistema de información: la entrada, salida y datos.
Manera en que los sistemas de información están transformando los negocios. son tres las transformaciones de los negocios en la actualidad:
a) Incremento de inversiones de tecnología.
b) Incremento de respuestas hacia las demanda de los clintes.
c) Una economía Fedex.
Los datos son materias primas con la que genera la información.
La información son conjunto de datos transformados.
Objetivos estratégicos de negocios de los sistemas de informcación.
Los objetivos son:
- Excelencia operativa.
- Nuevos productos, servicios y modelos de negocios.
- Buenas relaciones con clientes y proveedores.
- Toma de decisiones mejoradas.
- Ventajas competitivas.
- Supervivencia.
La información versus datos:
Los datos son secuencias de hechos en bruto.
La información se entiende por los datos que se han moldeados en una forma significativa y útil. (Datos procesados)
Los sistemas de información producen las informaciones que las organizaciones necesita.
Las entradas: capturan los datos en bruto, tanto de la organización como de su entorno externo.
La salida: transfiere la información.
Procesamiento: convierte estas entradas de datos en una forma significativa.
Retroalimentación: salida que devuelve al personal correspondiente de la organización para ayudar a evaluar el proceso.
Sistemas de información: aspectos enrrolados en los sistemas de globalización de la información.
Organizaciones: factores mediadores de la tecnología de la información entorno, cultura, estructura, procedimientos estanderizados, procesos de negocios, políticas, decisiones administrativas, casualidad.
Niveles de una empresa:
- Alta dirección.
- Gerencia intermedia.
- Científicos y trabajadores del conocimiento.
- Gerencia de operaciones.
- Trabajadores de producción o servicios.
- Trabajadores de datos
- Jerarquía de autoridad, responsabilidad.
- Alta dirección.
- Gerencia intermedia.
- Trabajadores del conocimiento.
- Gerencia de operaciones.
- Trabajadores de datos.
- Ventas y marketing.
- Recursos humanos.
- Finanzas y contabilidad.
- manufactura y producción.
Los gerentes formulan estrategias para responder a los retos de negocios, además deben actuar de manera creativa.
Tareas Asignadas primera clase
Universidad
Católica Tecnológica del Cibao
Unidad de Postgrado
Maestría en Gestión
Académica
En Cuba, así como, de otros países
europeos y sudamericanos, que en la implementación de las TICs en el contexto
educativo, tiene que efectuarse con un enfoque sistémico, acompañado también de
un control sistemático de las actividades que se programan con dichas TICs. En
nuestro modesto criterio, la dimensión organizacional de la institución
educativa juega un rol primordial en la efectividad que puedan tener las TICs
en la gestión académica del diseño curricular adoptado, por lo que, los
directivos académicos, entiéndase como los máximos responsables en cada nivel
de la estructura metodológica organizada, y que en nuestro contexto educacional
por ejemplo, va desde el decano o rector, hasta el profesor principal, tienen
que estar permeados al menos si es que no sensibilizados, con la importancia
que reviste en la actualidad para la educación superior, esta tendencia
internacional del empleo de las TICs en el ámbito educacional..
Interprétese nuestro criterio respecto
a la importancia que los directivos académicos tienen que imprimirle desde el
inicio, a la implementación efectiva de las TICs, no solo en en la gestión
académica sino por el resto de los procesos universitarios como son: la
extensión universitaria, la gestión administrativa y de servicios, dado que una
comunicación efectiva entre todos estos procesos universitarios, hará más
eficiente y eficaz cualquier gestión en el contexto educacional, porque las
propias TICs imponen el carácter sistémico y control sistemático de dichos
procesos.
Para citar un ejemplo de lo que
deseamos que se interprete de nuestros criterios, relacionados con el papel de
los directivos académicos y la implementación de las TICs, es lo relacionado
con la efectividad de la Gestión Académica con la implementación de las TICs.
Primeramente los directivos académicos tiene que valorar que no es solo la
instalación de equipamiento lo que garantiza que el proceso deaprendizaje se
lleve a cabo con la calidad requerida para un determinado modelo pedagógico,
donde prime el empleo de las tecnologías, sino que el enfoque metodológico que
adopten los docentes que vayan a utilizar las mismas se corresponda con las
teorías psicopedagógicas hacia las que tiene de hoy en día la educación
superior y que es la teoría constructivista sociocultural de Vigotsky, la más
tendiente Si los directivos académicos, que en nuestro contexto, son los
principales metodólogos en nuestras instituciones educativas, no tienen la
misión y la visión de proyectar la estrategia pedagógica en el proceso docente
educativo, no solo de trasladar sino también transponer las TICs, pues
simplemente el proceso enseñanza -aprendizaje mejorará por la eficacia en el
empleo obligado de las mismas, pero no con la efectividad que le corresponden,
dado que no ha existido un enfoque metodológico directriz desde su
implementación.
Es por ello, que nos encontramos una
institución educacional con la más variada tecnología educativa y cierta
abundancia de la misma, la que le ha sido trasladada desde hace más de una
década, pero cuando analiza, las herramientas didácticas que pueden emplearse
con dichas tecnologías desde ese tiempo, se encuentra que existe un atraso con
relación a instituciones que con menos tecnologías la transposición de las
mismas ha sido más efectiva, eficaz y eficiente para el proceso
enseñanza-aprendizaje
Comentario José Miguel Candelario
En la actualidad las Tecnologías de
la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo
vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra
sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan
cada vez más como una necesidad en el contexto de la sociedad donde los rápidos
cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de
alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia
permanente. Por cuanto la relación entre las TICs y la educación tiene dos
vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender
sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo. Ese
doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado,
tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro,
a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.
Vivimos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.
La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental.
Por consiguiente, el grado de
modernidad de las instituciones empresas y de las personas está definido por el
grado de incorporación de estas tecnologías. Por cuanto, aquellos que no pasen
este perfil y no manejen las lógicas del nuevo intercambio simbólico tendrán
serias dificultades para participar en el mundo de la generación de ideas,
siendo cruelmente marginados de los beneficios que la cultura entrega a las
personas. Un nuevo profesional con una nueva mirada de la realidad es urgente
porque la inadecuada aplicación de la propia ciencia y la tecnología
contemporánea han agravado el desprestigio de los profesionales. Por cuanto
tendríamos que hacernos una pregunta ¿El conocimiento y aplicación de la TICs
en el profesional de hoy es adecuada para satisfacer las necesidades de la
época?, la respuesta cae por si sola NO. Sin duda el uso de la tecnología en
nuestro país dentro del sistema educativo va a aportar en gran medida y a
solucionar los diferentes problemas mencionados, siempre y cuando nos
interesemos en aplicarla de una forma sistemática y continua.
Por cuanto es de vital importancia el
hacer uso de los recursos tecnológicos en los diferentes niveles de nuestra
educación ,además va a permitir revisar y cambiar los diferentes programas
obsoletos, reconceptualizar las diferentes asignaturas que dejen de ser
teóricas y que ayuden a formar ciudadanos críticos ,creativos y productivos con
la aplicación y la correcta utilización de los diferentes recursos tecnológicos
en nuestra educación solo así se va a lograr grandes cambios y avances en
nuestro maravillosos país.
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
Unidad de Postgrado
Maestría en Gestión Académica
Desarrolle un ensayo a partir de la siguiente
investigación.
Uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación
en la Gestión Universitaria:
Trabajo investigado por:
Alfonso Carrillo V.yMaría L. Piñero M.
RESUMEN
La ponencia reporta
los hallazgos de un estudio que tuvo como propósito analizar el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación en la gestión universitaria en
la Región Centro Occidental. La investigación se enmarca en el nivel
descriptivo y de modalidad de campo, en virtud de se recolectó evidencia
empírica a partir de la aplicación de entrevistas estructuradas a nueve sujetos
representantes del manejo de la gestión universitaria de nueve universidades públicas
y privadas de la región del centro occidental. Los resultados revelaron entre
otros aspectos que las aplicaciones de las TIC en la gestión universitaria
están principalmente orientadas al desarrollo de procesos y servicios
académicos administrativos dirigidos principalmente a los usuarios docentes y
estudiantes.
Descriptores:gestión
universitaria,TIC, procesos académico- administrativos
INTRODUCCION
La inserción y el desarrollo de las tecnologías de la información y
las comunicaciones plantean un reto de crucial relevancia pues exigen, por un
lado, al sector productivo una alta dosis de creatividad y cientificidad y por
otro lado, al sector educativo especialmente el universitario, llevar adelante
una serie de cambios y transformaciones particularmente en la manera de
gestionar sus procesos académicos-
administrativos.
Esta transformación en los procesos de las instituciones de educación
superior se traduce en el uso intensivo
de las tecnologías de la información y comunicación de manera que permita mejorar la interacción entre los usuarios y
las universidades con para simplificar procedimientos y llevar el vocablo
democracia más cerca del ciudadano común, a partir de introducir cambios
radicales en la innovación científica y
tecnológica, que signifiquen una nueva participación de los actores académicos
y no académico en aras de redeminesionar la pertinencia social y rendición de
cuentas de la universidad.
Esta participación supone la utilización de las TIC como respuesta a
los desafíos que enfrentan las instituciones de gobierno en general, y las universidades en particular, para
establecer nuevas relaciones de servicios con los usuarios y de esta forma,
ofrecer una gestión transparente eficiente y eficaz, con miras a alcanzar un
cambio radical innovativo en la manera de hacer las cosas.
Un cambio de esta naturaleza en las instituciones de educación
superior, significa transformar los procesos, procedimientos e información
relacionados con la administración y gestión de las funciones primarias
universitarias y transformar la vinculación con el entorno. Tal como plantea la
UNESCO (1998), todos los aspectos relacionados con la calidad, más una buena dirección,
un buen gobierno y una buena administración, determinan el funcionamiento de la
Universidad y la imagen institucional que proyecta a la sociedad en general.
Por ello, en la intencionalidad de alcanzar los cambios
mencionados y la transformación organizacional
basada en el uso, cada día más exigente de las tecnologías de la información y
comunicación, las Instituciones de Educación Superior deberían ser dotadas de formas organizativas y de
gestión apoyadas en la virtualidad, por cuanto continuar replicando
el modelo clásico presencial de gerencia y organización universitaria puede
llevar, a corto plazo, al fracaso de proyectos que se presentan como
innovadores.
De ahí que el propósito de la
ponencia es presentar los resultados de un estudio macro que procuró un
acercamiento al conocimiento de las implicaciones de las TIC en la gestión
universitaria a partir de la determinación de los niveles de presencialidad de
gobierno electrónico en ocho universidades de la región centro occidental. En
este sentido, se reportan en este trabajo únicamente los hallazgos vinculados
al análisis de la aplicación de las TIC en los procesos académicos
administrativos vinculados con la gestión universitaria.
REPORTE DE LOS HALLAZGOS
Como en otros entornos de la actividad humana, las TIC están aportando
una serie de ventajas y funcionalidades que también resultan patentes en la
Universidad, como son la gran capacidad de tratamiento y almacenamiento de la
información, interactividad y automatización de tareas, acceso flexible a la
información y fácil transporte de datos, canales de comunicación, integración
de medios y códigos, reducción de costes, tiempo y esfuerzo en la realización
de los trabajos.
Además, el impacto de las TIC en la universidad es mayor si cabe que
en otros entornos porque muchas de las funciones básicas de esta institución se
basan precisamente en la localización, producción, almacenamiento, y
transmisión de la información, operaciones que se ven facilitadas y desde luego
modificadas con el empleo de las nuevas tecnologías, que además afectan la
forma de pensar, de aprender y de actuar.
Sin embargo, más allá de la incorporación indiscutible que las TIC han
realizado en los procesos de investigación y especialmente en las nuevas formas
de docencia universitaria, también llamadas la educación a distancia, en línea
o virtual; las universidades se han percatando de la necesidad de propiciar
innovaciones en sus procesos de gestión y administración de procesos y
servicios organizacionales tanto a nivel presencial como en entornos virtuales.
Como resultado, han tomado decisiones y estrategias, planificadas o no por los
equipos de gobierno de la universidad, conducentes a la introducción y el uso
de las TIC.
A los efectos de la presente investigación los ámbitos de impacto
de las TIC en la gestión universitario
se configuran en los aspectos considerados en el cuadro 1 los cuales consisten
en una serie de servicios y productos desarrollados para atender a los
distintos sectores de la comunidad intra y extra universitaria.
Desde esta perspectiva, se analizará en el objetivo dos de la presente
investigación el uso de las TIC en la gestión universitaria de las
universidades de la Región Centro Occidental, considerando para ello las
opiniones de los entrevistados, los cuales son representantes claves de dichos
procesos. Interesa entonces revelar las distintas y posibles aplicaciones de
las TIC en los diferentes procesos y servicios de gestión académica
administrativa que desarrollan las universidades en referencia.
Cuadro 1: Procesos
y servicios aplicados a las TIC en la gestión universitaria.
Código
|
Categoría
|
SE
|
Servicios al Estudiante (Secretaría, control de estudios, notas)
|
SD
|
Servicios a Docentes
|
SEO
|
Servicios a los empleados y obreros
|
DPA
|
Desarrollo de procesos Administrativos
|
DPAI
|
Desarrollo de procesos académicos e instruccionales
|
DAI
|
Desarrollo de actividades de Investigación
|
VI
|
Vinculación con otras instituciones o la comunidad en general
|
TG
|
Transacciones en general
|
Al revisar las respuestas de los entrevistados, se pudo evidenciar que
tal y como se muestra en el gráfico 1 que el mayor impacto de las TIC se
encuentra focalizado en el desarrollo de
procesos académicos e instruccionales, con un 88,9 % de las respuestas. Ello tiene que ver con la significativa
importancia que las universidades han otorgado al ofrecimiento de nuevos
estilos en la formación de los estudiantes, tanto a nivel de pregrado como a
nivel de postgrado.
Gráfico 20: Las TIC en la gestión universitaria. Respuestas entrevistas
Gráfico 20: Las TIC en la gestión universitaria. Respuestas entrevistas
Así lo refiere un entrevistado cuando apunta que:
En UCLA la
tecnología de la información y la comunicación si lo vemos desde un aspecto muy
amplio su primer desarrollo fue en su aplicación instrucción. Probablemente,
con seguridad debe ser así por la existencia de la escuela de ciencia y
tecnología. Hoy tenemos análisis de sistema, tenemos informática y eso es un
desarrollo natural del uso de las TIC en la instrucción, en la docencia, en el
aprendizaje (U2L25-29) (…). Eso es todo un desarrollo hacia la oferta no
solamente de cursos sino de programas completos tanto a nivel de pregrado y de
los postgrado a través de tecnologías, utilizando las plataformas con una
concepción no presencial. Todos esos desarrollos sobre la base del uso
instruccional y universitario de las tecnologías.(U2L43-47).
Igualmente otro entrevistado también refiere como en su universidad se
ofrecen desde hace varios años la formación en línea como complemento de la
formación presencial, y de esta manera satisfacer las demandas satisfacción de
capacitación de profesionales, en virtud que las limitaciones que las
universidades (especialmente las públicas) tienen en cuanto a infraestructura y
recursos en los entornos presenciales.
A nivel de
aplicaciones a nivel académico se creó lo que se llamaba los estudios
dirigidos, que la idea era que el estudiante no necesitaba estar tanto tiempo
en aulas de clase, sino que por Internet pudiera consultar todas las clases, y
fuese a tutoría presenciales y por supuesto
la práctica presencial que se requería también la tenía que hacer. Eso
fue un trabajo realizado creo que hace cuatro años. Se creó por la necesidad,
nosotros tenemos una demanda muy grande (…) (U4L79-83).
Ello lleva a plantear la necesidad de ir más allá del aspecto técnico
y pedagógico Otro criterio referido por un significativo porcentaje de
entrevistados (77,8%), son los servicios ofrecidos a los docentes. Estos
servicios tienen que ver con las informaciones que la universidad ofrece a
través de nuevos canales de comunicación con la comunidad de docentes,
utilizando los portales virtuales o sistemas de intranet. A través de éstos ,
el docente puede consultar en línea y de una manera más rápida información
sobre su estatus académico administrativo, y con ello no solo se ahorra tiempo,
sino que se procura garantizar la transparencia de los procesos y servicios
prestados.
(…) todo lo que
tiene que ver también con la memoria corporativa institucional en donde se
tienen sistemas de información que posibilitan, entre otras cosas que cualquier
miembro del personal docente ingrese o acceda a este sistema y pueda visualizar
su estatus dentro de la organización en todo lo que tiene que ver a condición
laboral, a escalafón, todo lo que tiene también que ver con el currículum que sustente digamos su
formación académica-profesional, su desempeño académico, etcétera. (U5L52-58).
El análisis detallado realizado en la investigaciónpudo evidenciar
como una realidad latente en las universidades estudiadas que las TIC se están
constituyendo en elemento integrador de la gestión universitaria en cuanto a
los procesos de almacenaje de datos y distribución de éstos; lo cual conduce al
cumplimiento de la meta de la excelencia como uno de los valores fundamentales
de las universidades. No obstante, el proceso no ha sido fácil y cada
institución lo asume desde un proceso de aprendizaje organizacional singular.
CONSIDERACIONES FINALES
Las TIC ofrecen a la educación una serie de ventajas, sobre todo las
redes telemáticas, pues entre otros aspectos permiten que los estudiantes y
profesores realicen las actividades formativas y de interacción comunicativa
independientemente del espacio y el tiempo en el que cada uno se sitúe; es
decir, van a permitir la colaboración e intercambio de información entre el
profesor y el estudiante y de los estudiantes consigo mismo, más allá de los
límites espacio-temporales donde ambos se ubiquen ( Cabero, 2005)
Se requiere así, que cualquier
iniciativa o desarrollo de las TIC en el escenario universitario esté
sustentada por una adecuada y bien concebida estrategia de administración y
gestión no sólo de las tecnologías y procedimientos sino de la actuación de los
actores y de la interacción de los mismos con las innovaciones que se generen y
con los sistemas comunicacionales que se establezcan en lo interno y en la
vinculación con el entorno.
Desde esta perspectiva , el gobierno electrónico puede constituir no
solo una herramienta que permita incorporar valor a las funciones y servicios
universitarios hasta ahora desempeñados, a
través del uso intensivo de las
TIC ; sino que puede plantear la posibilidad de ser utilizada como una
estrategia de gestión para alcanzar la modernización y transformación
universitaria en relación con la necesidad de una mayor excelencia y
transparencia en la gestión de sus funciones, así como la búsqueda de una mayor
eficiencia y mejoramiento de la calidad, responsabilidad y democratización en
la prestación de los servicios y su vinculación con la sociedad.
REFERENCIAS
Arias, F. (2006) El Proyecto de Investigación. Introducción a
la Metodología Científica. Caracas: Episteme
Cabero, J. (2005) Las TICs y las Universidades: retos,
posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior. Volumen
XXXIV, Número 3, Pag. 77-100
Cea D`Ancona, M.A.
(2001) Metodología cuantitativa.
Estrategias y técnicas de investigación social.3era reimp. Editorial Síntesis. Madrid.
UNESCO (1998) La educación superior en el siglo XXI:
Visión y acción. Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior.
[Documento en línea] Disponible en:
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
[Consulta: 2009, enero 30].
Análisis Presentado por José Miguel Candelario C.
Sobre la investigación llevada a cabo
por Alfonso Carrillo y María L. Piñero M, acerca del uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación en la Gestión Universitaria.
Atendiendo a la investigación realizada
por Carrillo y María L. Piñero M, acerca del uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en la Gestión Universitaria y viendo el impacto
que tiene esta en nuestra sociedad he llegado al siguiente análisis.
Las TICs
ofrecen a la educación una serie de ventajas, sobre todo las redes telemáticas,
pues entre otros aspectos permiten que los estudiantes y profesores realicen
las actividades formativas y de interacción comunicativa independientemente del
espacio y el tiempo en el que cada uno se sitúe; es decir, van a permitir la
colaboración e intercambio de información entre el profesor y el estudiante y
de los estudiantes consigo mismo, más allá de los límites espacio-temporales
donde ambos se ubiquen.
Se requiere
así, que cualquier iniciativa o
desarrollo de las TICs en el escenario universitario esté sustentada por una
adecuada y bien concebida estrategia de administración y gestión no sólo de las
tecnologías y procedimientos sino de la actuación de los actores y de la
interacción de los mismos con las innovaciones que se generen y con los
sistemas comunicacionales que se establezcan en lo interno y en la vinculación
con el entorno.
Son varios los usos de las TICs que se
han identificado para apoyar el aprendizaje y la enseñanza y varias las
clasificaciones que se han propuesto sobre dichos usos. Diversos investigadores
de la integración de las TICs en la educación han clasificado los usos que se
dan a estas herramientas en los ambientes de aprendizaje (Galvis, 2004; Fouts,
2000; Hooper & Rieber, 1995; Sánchez, (s. f.); Mioduser, Nachmias, Tubin
& Forkosh-Baruch, 2002).
De acuerdo con Galvis (2004), las TIC
han sido utilizadas con tres diferentes objetivos en los ambientes de
aprendizaje:
Apoyar la transmisión de mensajes a los
estudiantes por medio de tutoriales, ejercitadores y sitios web informativos.
Apoyar el aprendizaje activo mediante la
experimentación con los objetos de estudio a través de simuladores de procesos,
calculadoras, juegos de actividad, competencias o roles, paquetes de
procesamiento estadístico de datos, navegadores y herramientas de
productividad.
Facilitar la interacción para aprender
mediante juegos en red colaborativos, mensajería electrónica, e-mail, foros,
video o audio conferencia.
Es por eso que el uso de las TICs en las instituciones de educación
superior, buscan transformar los procesos, procedimientos e información
relacionados con la administración y gestión de las funciones primarias
universitarias y transformar la vinculación con el entorno.
Sin embargo, más allá de la incorporación indiscutible que las TIC han
realizado en los procesos de investigación y especialmente en las nuevas formas
de docencia universitaria, también llamadas la educación a distancia, en línea
o virtual; las universidades se han percatado de la necesidad de propiciar
innovaciones en sus procesos de gestión y administración de procesos y
servicios organizacionales tanto a nivel presencial como en entornos virtuales.
Interesa entonces revelar las distintas y posibles aplicaciones de las TIC en
los diferentes procesos y servicios de gestión académica administrativa que
desarrollan las universidades en referencia.
Por cuanto la inserción y el desarrollo de las tecnologías de la
información y las comunicaciones plantean un reto de crucial relevancia pues
exigen, por un lado, al sector productivo una alta dosis de creatividad y
cientificidad y por otro lado, al sector educativo especialmente el
universitario, llevar adelante una serie de cambios y transformaciones
particularmente en la manera de gestionar
sus procesos académicos- administrativos.
Por otra parte, con base en la revisión
de los estudios sobre informática en educación de las décadas de los años 80 y
90, Fouts (2000) clasificó los usos de las TICs con propósitos educativos en
cuatro categorías:
- Enseñar, practicar y ejercitar.
- Simular, resolver problemas y elaborar
productos.
- Proveer acceso a la información.
- Servir como medio de comunicación con
otras personas.
Una última clasificación, planteada por
Hooper & Rieber (1995), consiste en cinco niveles de uso de las TIC por
parte de los docentes:
1. Familiarización: el profesor inicia
el uso de las TIC en actividades personales, aprende a usar el computador y
algunos programas, pero no los lleva al campo educativo.
2. Utilización: el profesor lleva las
TIC al aula, pero no lo hace con un propósito pedagógico sino para facilitar su
labor administrativa.
3. Integración: el profesor de manera
consciente, decide asignar tareas y responsabilidades a las TIC para apoyar su
labor docente, y en ocasiones no puede llevar a cabo las actividades planeadas
si no cuenta con las herramientas tecnológicas.
4. Reorientación: el rol del profesor en
el ambiente de aprendizaje es de facilitador de la construcción de conocimientos
y las TIC le permiten cumplir con este rol. El foco del ambiente de aprendizaje
es el estudiante.
5. Evolución: el profesor está en
continua evolución de sus prácticas pedagógicas con base en los conocimientos
sobre cómo aprenden las personas y en las nuevas herramientas Tecnológicas que
van surgiendo.
Desde este punto de vista, la diferencia
esencial entre los múltiples y diversos usos de las TIC en la educación escolar
no reside tanto en las características de los recursos tecnológicos utilizados
en cada caso, como en su ubicación en el espacio conceptual delimitado por el
entramado de relaciones entre los elementos del triángulo interactivo. Sin
dejar de lado las características propias de las distintas herramientas TIC
consideradas, es en la incidencia que los usos de esas herramientas tienen
sobre la actividad conjunta de profesores y alumnos donde reside la clave para
analizar su impacto sobre la práctica educativa y, por ende, sobre el
aprendizaje de los alumnos (Coll, 2004). Del mismo modo, es en la incidencia de
dichos usos sobre la actividad conjunta donde se concretará o no, la capacidad
de las TIC para transformar y mejorar las prácticas educativas.
De tal modo que el interés por el
estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en los procesos educativos ha aumentado progresivamente en los últimos
años, en paralelo a la creciente incorporación de estas tecnologías en todos
los niveles de enseñanza. En este contexto, y para tratar de comprender dicho
impacto, se ha planteado cada vez con más fuerza la necesidad de estudiar de
manera empírica la manera en que profesores y alumnos usan las TIC en el
desarrollo real de las prácticas que llevan a cabo en el aula (Squires y
McDougall, 1997; Twining, 2002; Järvela y Häkkinen, 2002; Kennewell y
Beauchamp, 2003; Tondeur, van Braak y Valcke, 2007). Este planteamiento supone
desplazar el énfasis desde el interés por estudiar de forma directa la manera
en que las TIC influyen en el aprendizaje o el rendimiento de los alumnos hacia
el interés por estudiar cómo las TIC se insertan en las prácticas educativas y
cómo, eventualmente, pueden transformarlas y mejorarlas, asumiendo que el
aprendizaje de los alumnos se relaciona con, y depende de, la calidad de las
prácticas en las que participan dentro del aula.
Es por eso que centrarse en los usos de
las TIC conlleva la necesidad de identificar las dimensiones fundamentales de
las prácticas educativas. Cualquier análisis de estas prácticas implica siempre
una selección de los aspectos que se consideran más relevantes en ellas.
Desde esta
perspectiva , el gobierno electrónico puede constituir no solo una herramienta
que permita incorporar valor a las funciones y servicios universitarios hasta
ahora desempeñados, a través del uso intensivo de las TIC ; sino que puede
plantear la posibilidad de ser utilizada como una estrategia de gestión para
alcanzar la modernización y transformación universitaria en relación con la
necesidad de una mayor excelencia y transparencia en la gestión de sus
funciones, así como la búsqueda de una mayor eficiencia y mejoramiento de la
calidad, responsabilidad y democratización en la prestación de los servicios y
su vinculación con la sociedad.
José M. Candelario C.
Matrícula 93 - 1125
No hay comentarios:
Publicar un comentario