domingo, 12 de mayo de 2013

Módulo II 
Tipos y Tendencia de los Sistemas de Información
Reporte segunda clases 

Un sistema de información es un grupo de elementos utilizados para la administración de datos, los cuales se encuentran coordinados entre sí para su uso ulterior. Estos elementos, además, fueron concebidos con el objeto de lograr un determinado fin. Desde el punto de vista empresarial, los sistemas de información tienen como propósito perfeccionar las actividades llevadas a cabo en una organización, y así alcanzar ventajas competitivas.

Siguiendo esta línea, y de acuerdo a su función se distinguen cuatro tipos de sistemas de información:

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES: cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL: un sistema de información gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a través de la interacción entre tecnologías y personas.

Los datos aportados por el sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.

SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES: este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de información que permite optar por la decisión mas acertada.
SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA: esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento. De esta manera, el ejecutivo podrá conocer el estado de todos los indicadores, incluso aquellos que no cumplan con las expectativas y a partir de esto, tomar las medidas que considere adecuadas.


Principales tendencias tecnológicas Transversales

El análisis realizado en el ámbito internacional ha dado como resultado la identificación de un conjunto de tendencias TIC que son de carácter transversal a toda la universidad, ya que su aplicación está presente en todos los ejes estratégicos de análisis identificados. Por tanto, en primer lugar, en este apartado detallamos dichas tendencias para, posteriormente relatar aquellas tendencias internacionales identificadas en cada uno de los cinco ejes definidos.
  • Interoperatividad. 
  • Gestión de identidades.
  • Arquitecturas orientadas a servicios.
  • Soluciones basadas en web.
  • Accesos inalámbricos o servicios.
  • Redes sociales.
La primera de estas tendencias es la creciente presencia del diseño de aplicaciones con elevados niveles de interoperabilidad. La interoperabilidad permite que los diferentes sistemas puedan ser integrados y, por tanto, realicen operaciones e intercambien datos entre sí. De esta forma, el uso de software propietario o de fuentes abiertas para las diferentes aplicaciones deja de ser un aspecto crítico, siempre y cuando dichos sistemas estén preparados para interoperar.


En relación a esta línea argumental, como otra tendencia, la gestión de identidades permite al usuario de las TIC, ya sea personal docente, investigador, de gestión o los propios estudiantes, acceder de manera fácil, directa y segura a todos los sistemas de información universitarios de acuerdo con su perfil y nivel de acceso específicos. Además, permite a los gestores TIC un mayor control y gestión de cuentas de usuario y accesos a los sistemas (Crosier et al, 2007).

En este sentido, gracias a la gestión de las identidades se aporta mayor interoperabilidad de sistemas, lo que facilita la movilidad de alumnos y profesores. Por este motivo, esta gestión resulta una tendencia generalizada entre las universidades europeas que se encuentran trabajando en el camino hacia la configuración del EEES.

Por ello, las soluciones de gestión de identidades adoptadas por las universidades deberán tener en cuenta los estándares de interoperabilidad, seguridad y auditoría, así como estar alineadas con las soluciones de interoperabilidad basadas en servicios web y con arquitecturas orientadas a servicios o SOA (Service Oriented Arquitecture).

De esta forma es posible crear sistemas altamente escalables que reflejan la actividad de la universidad, y a su vez, brindan una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente, pero no exclusivamente, servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. 

No obstante, a pesar del creciente uso de sistemas interoperables en las principales universidades europeas, es de destacar el grado de avance en este aspecto del Servicio Tecnológico Educacional de la Universidad de Berkeley y el Centro Operativo de Red de la Universidad de Harvard. 

En otro orden de análisis, tradicionalmente, las herramientas de gestión se encontraban físicamente instaladas en los ordenadores y servidores dela universidad. Sin embargo, cada vez más se está evolucionando hacia el desarrollo de soluciones basadas en web, que incorporan interfaces de interoperabilidad y que permiten el flujo de información entre el usuario y la aplicación a través de distintos sistemas.

 Por otro lado, la constante evolución de la tecnología, los avances en el segmento de la telefonía y el desarrollo tecnológico han traído consigo la consolidación del acceso inalámbrico a servicios universitarios a través de ordenadores portátiles o smartphones . Esta situación se ha consolidado con la evolución constante de las tecnologías inalámbricas de acceso a internet como el estándar 802.11 (en sus variantes a/b/g/i y n), cuyo ancho de banda posibilita que los estudiantes, profesores y cualquier usuario en general, puedan acceder a un amplio abanico de servicios. Disponer por tanto de mayor ancho de banda posibilita poder prestar un nuevo conjunto de servicios a la comunidad universitaria. 

La creciente importancia de las redes sociales como nuevo canal de comunicación e interacción con los estudiantes, docentes, investigadores y otros miembros de la comunidad universitaria está provocando en las universidades(sobre todo en las estadounidenses) un esfuerzo importante para aprovecharlas ventajas que ofrecen como nuevo canal de comunicación. Como se verá a continuación, estas redes se están aplicando en múltiples ámbitos: selección de alumnos, publicación de contenidos, cooperación en materia de investigación, entre otros, tratándose por tanto, de otra clara tendencia de naturaleza transversal.



  

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