La empresa inteligente es aquella que es capaz de
movilizar los diferentes tipos de conocimiento que existen en la empresa con
el objetivo de incrementar el rendimiento. La organización persigue metas en
un contexto que cambia constantemente y adaptando su comportamiento en base
del conocimiento acerca de sí misma y del mondo en el cual se desarrolla. La empresa
inteligente es por lo tanto un "cuerpo que aprende", que es capaz
de crear, adquirir, organizar, ampliar, renovar y compartir su conocimiento,
y de aplicar este conocimiento para determinar su comportamiento. Las empresas
compiten en base de su conocimiento.
|
Para prosperar en este contexto,
las empresas necesitan basarse no sólo e la propia capacidad de procesar datos,
sino también en la creatividad e innovación de su gente - tanto dentro como
fuera de la organización.
Así,
la clave está en comprender a la empresa como un conglomerado único de recursos
y capacidades idiosincráticos donde la principal tarea de la dirección es
maximizar el valor a través del despliegue óptimo de estos recursos y
capacidades mientras, al tiempo, se desarrolla la base de recursos de la empresa
para el futuro.
El
elemento humano se ha vuelto cada vez mas importante a medida que el
conocimiento se ha vuelto un requisito crítico para ganar ventajas competitivas
dado que el elemento humano es el factor presente en todas las actividades de
la empresa orientadas a controlar e implementar procesos innovadores o nuevas
tecnologías. Así, una respuesta a la pregunta crítica de la Gestión Estratégica
que busca comprender porque las empresas varían en su rendimiento, puede ser
que estas difieren en los recursos de capital humano que poseen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario