domingo, 12 de mayo de 2013

¿Cual es el efecto que el conocimiento tiene en las empresas?
La empresa inteligente es aquella que es capaz de movilizar los diferentes tipos de conocimiento que existen en la empresa con el objetivo de incrementar el rendimiento. La organización persigue metas en un contexto que cambia constantemente y adaptando su comportamiento en base del conocimiento acerca de sí misma y del mondo en el cual se desarrolla. La empresa inteligente es por lo tanto un "cuerpo que aprende", que es capaz de crear, adquirir, organizar, ampliar, renovar y compartir su conocimiento, y de aplicar este conocimiento para determinar su comportamiento. Las empresas compiten en base de su conocimiento.

Para prosperar en este contexto, las empresas necesitan basarse no sólo e la propia capacidad de procesar datos, sino también en la creatividad e innovación de su gente - tanto dentro como fuera de la organización.
Así, la clave está en comprender a la empresa como un conglomerado único de recursos y capacidades idiosincráticos donde la principal tarea de la dirección es maximizar el valor a través del despliegue óptimo de estos recursos y capacidades mientras, al tiempo, se desarrolla la base de recursos de la empresa para el futuro.
El elemento humano se ha vuelto cada vez mas importante a medida que el conocimiento se ha vuelto un requisito crítico para ganar ventajas competitivas dado que el elemento humano es el factor presente en todas las actividades de la empresa orientadas a controlar e implementar procesos innovadores o nuevas tecnologías. Así, una respuesta a la pregunta crítica de la Gestión Estratégica que busca comprender porque las empresas varían en su rendimiento, puede ser que estas difieren en los recursos de capital humano que poseen. 

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