PLANIFICACION DE UNIDAD DE
CIENCIAS SOCIALES
1ER T DEL NIVEL SECUNDARIO
Josè M. candelario C.
Propósitos de las Ciencias Sociales en el Primer
Ciclo
• Valorar los
aportes científicos metodológicos de las Ciencias Sociales.
• Sistematizar
las conceptualizaciones propias de las Ciencias Sociales en el estudio de la
historia de las civilizaciones
y la geografía mundial; como
en subsiguientes asignaturas
Descripción
Las competencia procuradas
plantean una valoración del método científico y el manejo de
conceptualizaciones propias de las Ciencias Sociales como herramientas para
hacer aproximaciones a procesos antropológicos e históricos espaciales del
desarrollo humano.
En ese sentido, la Historia
de la Civilizaciones como matriz disciplinar integrada procura organizar en un
estudio globalizante las culturas y civilizaciones que ha desarrollado el ser
humano.
Se enfatizarán los factores
de desarrollo de las ciencias y la tecnología que han contribuido al avance de
la humanidad generando grandes cambios en la vida humana y expresándose en revoluciones
sociales, científicas y humanísticas.
La Historia de las
Civilizaciones como asignatura integrada aportará los factores de análisis de
las condiciones de ocupación del espacio mundial latinoamericano, caribeño y
nacional.
Propósitos
|
Bloques de contenidos
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Evaluación
|
• Desarrollar destrezas de
investigación y búsqueda de informaciones básicas para el estudio de la
historia, empleando procedimientos propios de la disciplina en lo relativo al
uso de fuentes primarias y secundarias.
|
1.1 •
Definición Naturaleza y Objeto de Estudio de las Ciencias Sociales.
|
1.1.4
• Factores de concreción de
Las nociones de sociedad, cultura, espacio y naturaleza.
1.1.5
• La investigación
histórica, Divisiones de la
historia.
|
• Informes.
• Trabajos
grupales e individuales.
• Análisis.
• Realización
de estudio.
• Debates.
• Uso de fichas.
• Paneles.
• Prácticas
|
• Realizar informes de lectura.
• Trabajos grupales para fomentar el razonamiento crítico.
• Análisis de fenómenos históricos colectivo y geográfico de
acontecimientos y procesos de conformación social.
• Realización de micro estudios de procesos específicos.
• Debates
de generalización y sistematización de procesos
|
• Evaluación diagnóstica en base al
manejo de conceptos de las Ciencias Sociales.
• Prácticas de micro estudios con
base en la naturaleza de las Ciencias Sociales.
• Formas de desarrollo del trabajo diario de los alumnos.
Hábitos y actitudes de trabajo individual y grupal.
• Avances en las prácticas de investigación social.
Calidad de la expresión oral y escrita en los informes y resúmenes de lectura
como en las exposiciones.
• Valoración de la participación en puestas en común, diálogos,
etc.
• Evaluación de informes de lectura.
• Evaluaciones Escritas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario