martes, 30 de julio de 2013

PLANIFICACION DE UNIDAD DE CIENCIAS SOCIALES
1ER T   DEL NIVEL SECUNDARIO

                               Josè M. candelario C.                                                                                                                                                                              

Propósitos de las Ciencias Sociales en el Primer Ciclo

• Valorar los aportes científicos metodológicos de las Ciencias Sociales.

• Sistematizar las conceptualizaciones propias de las Ciencias Sociales en el estudio de la historia de las civilizaciones y la geografía mundial; como en subsiguientes asignaturas

Descripción
Las  competencia   procuradas plantean una valoración del método científico y el manejo de conceptualizaciones propias de las Ciencias Sociales como herramientas para hacer aproximaciones a procesos antropológicos e históricos espaciales del desarrollo humano.

En ese sentido, la Historia de la Civilizaciones como matriz disciplinar integrada procura organizar en un estudio globalizante las culturas y civilizaciones que ha desarrollado el ser humano.

Se enfatizarán los factores de desarrollo de las ciencias y la tecnología que han contribuido al avance de la humanidad generando grandes cambios en la vida humana y expresándose en revoluciones sociales, científicas y humanísticas.

La Historia de las Civilizaciones como asignatura integrada aportará los factores de análisis de las condiciones de ocupación del espacio mundial latinoamericano, caribeño y nacional.





Propósitos
Bloques de contenidos
Contenidos
Estrategias
Actividades
Evaluación
• Desarrollar destrezas de investigación y búsqueda de informaciones básicas para el estudio de la historia, empleando procedimientos propios de la disciplina en lo relativo al uso de fuentes primarias y secundarias.


1.1 • Definición Naturaleza y Objeto de Estudio de las Ciencias Sociales.















1.1.4           • Factores de concreción de Las nociones de sociedad, cultura, espacio y naturaleza.

1.1.5           • La investigación histórica, Divisiones de la historia.


• Informes.

• Trabajos grupales e individuales.

• Análisis.

• Realización de estudio.

• Debates.

• Uso de fichas.

• Paneles.

• Prácticas



• Realizar informes de lectura.

• Trabajos grupales para fomentar el razonamiento crítico.

• Análisis de fenómenos históricos colectivo y geográfico de acontecimientos y procesos de conformación social.

• Realización de micro estudios de procesos específicos.

Debates de generalización y sistematización de procesos


• Evaluación diagnóstica en base al manejo de conceptos de las Ciencias Sociales.

• Prácticas de micro estudios con base en la naturaleza de las Ciencias Sociales.

• Formas de desarrollo del trabajo diario de los alumnos. Hábitos y actitudes de trabajo individual y grupal.

• Avances en las prácticas de investigación social. Calidad de la expresión oral y escrita en los informes y resúmenes de lectura como en las exposiciones.

• Valoración de la participación en puestas en común, diálogos, etc.

• Evaluación de informes de lectura.

• Evaluaciones Escritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario